El XVII Premio Ciudad de Alcañiz de 1983 se planteaba como la consolidación en el calendario automovilístico español de la prueba alcañizana, después de su regreso el año anterior tras el parón de 1980 y 1981.
Para ello, el Automóvil Club Circuito Guadalope preparaba una edición por todo lo alto con hasta siete carreras diferentes por disputar: XIII Trofeo Federación Aragonesa, X Copa Renault Iniciación, XV Copa Nacional Renault, Campeonato de Producción Nacional, Campeonato Abierto (Clases 1 a 5), Campeonato Abierto (Clases 6 a 10), y Campeonato Seat Fura. En este último es en el que nos vamos a detener hoy.
Los años 80 trajeron al Premio Ciudad de Alcañiz una gran variedad de campeonatos cada edición, haciendo que haya algunas carreras “menores” que han pasado más desapercibidas, pero que sin embargo fueron auténticos “carrerones”.
Este es el caso del estreno del Campeonato Seat Fura en Alcañiz. La lucha por el título iba tensándose a estas alturas del año y esto provocó ya el primer giro de guion antes incluso del inicio del fin de semana. Los pilotos del equipo “Cadena SER-Auto Hebdo” intercambiaban sus coches antes de los entrenos. El jefe de filas, Fermín Sánchez “Chimi”, líder del campeonato hasta ese momento, no estaba contento con la estabilidad de su coche tras unas pruebas, por lo que se lo cogía prestado a su joven compañero y pupilo Javier Miranda.
Primer error del equipo, pues en las primeras vueltas de entrenamientos el Fura Crono conducido por “Chimi” empezaba a dar problemas de embrague, alcanzando el piloto líder del campeonato a duras penas la 5ª plaza, por detrás de su joven compañero Javier Miranda que debutaba magníficamente en el Circuito Guadalope con el coche de Fermín. Delante, aviso a navegantes de Juan Escavias que marcaba la pole con un: 2.03,12, seguido de Carlos Jodar y Kuru Villacieros.
La prensa de la época comenta que en la festiva noche alcañizana previa al domingo de carreras uno de esos pactos de caballeros tan famosos en el automovilismo se fraguó entre el “pole man” y su perseguidor. Tras la salida, quien pasara primero por la curva de “el embudo” a final de recta de meta sería quien ganara la carrera.
Dicho y hecho, Juan Escavias no perdía la posición en la salida y pasaba primero a final de recta seguido de Carlos Jodar. La lucha por la victoria acababa ahí, pero eso solo lo sabían ellos. Desde fuera el público presente en Alcañiz vibraba con esos dos pequeños Seat Fura Crono rodando pegados el uno al otro esperando el ataque de un Carlos Jodar que nunca llegó. Los contendientes al título rodaban por detrás con no precisamente pocos problemas y el botín de puntos para ambos era muy goloso como para arriesgar entrando en batallas.
El drama en esta carrera por lo tanto quedaba justo detrás. Tras la salida Fermín Sánchez se tiraba al interior de la primera curva superando a su compañero Javier Miranda y ambos superaban a Kuru Villacieros una vuelta después. Parecía que el equipo Cadena SER-Auto Hebdo podía salvar algo los muebles si mantenían esa tercera y cuarta posición, pero recordar que el coche con el dorsal “1” de “Chimi” venía arrastrando problemas desde el día anterior y en la carrera no iba a ser menos.
Tras unas cuantas vueltas Javier Miranda empezaba a notar que el coche de su compañero no corría como debía, el joven piloto fue fiel al objetivo de su compañero que era hacerse con el campeonato a final de año y tomo el papel de fiel escudero. En vez de pasar a Fermín, se quedó detrás intentando tapar los huecos, pues al rodar más lentos se había formado un grupo de tiburones que olían sangre en el que estaban los máximos rivales de “Chimi” en el campeonato: Kuru Villacieros y García Galiano.
Los problemas iban a más y según medios de la época presentes en el circuito, Javier Miranda empezó a “empujar” a su compañero de equipo en las zonas que más velocidad perdía respeto a sus rivales. La tensión era palpable en este pelotón de pilotos, y el joven y debutante en Alcañiz Javier Miranda, estaba tremendamente presionado tapando huecos para que no le pasaran y empujando a su jefe de filas por las calles de Alcañiz.
El golpe de teatro final llegaba a solo dos vueltas del final, el propio Javier Miranda lo narra así para Auto Hebdo:
– La presión a la que me sometían los de atrás me hizo cometer un error. En la bajada rápida hay una curva a izquierdas en la que previo toque ligero de freno la haces acelerando. No vi encenderse los pilotos de “Chimi” y no frené tampoco. Pero metido en la curva vi que no entraba, toqué suavemente el freno, y ocurrió el inevitable trompo, en el que rocé a Fermín, descontrolándose y obligándole a la misma maniobra que terminaría contra el guardarraíl.-
Ambos pilotos del Cadena SER-Auto Hebdo trompeaban y golpeaban las protecciones, por lo que eran superados por Villacieros, Galiano y Toni Díaz. Pese a lo aparatoso del incidente ambos pilotos reaccionaron y maniobraron rápido, clasificando finalmente Fermín Sánchez 6º y Javier Miranda 7º. Tras la situación García Galiano sería el más beneficiado alcanzando la tercera plaza del podium tras Escavias y Jodar, que con su pacto habían evitado situaciones como estas.
Fermín Sánchez tras Alcañiz perdía el liderato del campeonato, que al final iría a parar a manos de Ricardo García Galiano.
Pero ya sabemos como son las copas mono-marca, muchas veces la acción no acaba en pista. Y como no, esta loca carrera no iba a ser la excepción. Por detrás del grupo del que hemos hablado venía otro encabezado por Antonio Castro, que hizo lo indecible por no ser superado, sacando de sus casillas a sus dos perseguidores: Javier Spinelli y José Luis Gómez “El Zángano”.
Ambos se dirigieron al acabar la manga a su rival reprochándole ciertas acciones en una conversación que derivó en una fuerte discusión que si bien no llego a las manos, si que propició que Antonio Castro recibiera varias amenazas de cara a la siguiente carrera en el Circuito del Jarama, pero eso es ya otra historia.
Fotos: Archivo RACCG.
Texto: Carlos Casimiro.