Saltar al contenido

Adrián Lecha y Belén Maniega dominan en su tierra logrando el triunfo en el XIX Rally Bajo Aragón

Los bajoaragoneses fueron líderes desde el primer tramo, logrando el mejor crono en 7 de los 9 sectores cronometrados.

   El equipo formado por los representantes del RACCG Adrián Lecha y Belén Maniega, a los mandos de un Citroën Saxo modificado, fue profeta en su tierra, logrando el triunfo en el XIX Rally Bajo Aragón, celebrado en la jornada del sábado, tras recorrer los 78 kilómetros cronometrados que completaban el recorrido de la prueba organizada por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, en el arranque del Campeonato de Aragón de Rallyes – Bilstein Group.

   Los vencedores dominaron desde el primer momento, tras lograr el mejor crono en la primera de las tres pasadas al tramo del Desierto de Calanda, no dejando esa primera posición hasta el final de la prueba. Ese dominio se hizo patente, marcando el mejor registro en 7 de los 9 tramos cronometrados, completando su participación, con un tercer puesto y una segunda posición en los dos últimos pasos por el tramo de Valdealgorfa, el más corto del recorrido.

  Por detrás se mantenían distintas pugnas por las plazas altas de la clasificación. La lucha por la segunda posición se mantuvo en las dos primeras secciones entre el equipo de los actuales Campeones de Aragón formado por Toni Ariete y Noemi Garrido (Hyundai i20N Rally2) y el de José Luis Carrillo y Olga Navarro (Citroën C3 N5), hasta que estos últimos abandonaban antes del inicio de la tercera y última sección cuando eran terceros a 16 segundos de sus predecesores.

  Ante esa ausencia Ariete y Garrido se quedaban sólos en la lucha ante los dominadores, para acabar haciéndose con la segunda plaza final a 31 segundos de los vencedores, con dos triunfos parciales en el tramo de Valdealgorfa y con una cómoda renta sobre sus perseguidores.

   La tercera plaza absoluta tenía distintos aspirantes, siendo finalmente ese puesto para Luis Bonillo y Tamara Biel (Mitsubishi Lancer Evo IX), terminando a más de 3 tres minutos de la cabeza, estando siempre entre los cuatro primeros, excepto en el último tramo.
En la clasificación por clases, los vencedores se impusieron en la 3, en la que la segunda plaza se fue a tierras cántabras, para Raúl Blanco y Virginia Méndez (Ford Escort RS MK2, que finalizaron octavos de la scratch, mientras que los aragoneses Jorge López y Jaime Chueca (Citroën Saxo VTS), acabaron terceros.

   Los tres perseguidores de los triunfadores se adjudicaron el podio en la 5, Con Ariete y Garrido como triunfadores, Bonillo y Biel, segundos y Eduardo Tortajada y Sergio Sebastián (Mitsubishi Lancer Evo IX), terceros.

La clase 4 se decidió a favor de los zaragozanos David Planas y Eva Valenzuela (Renault Clio IV RS), quintos de la general, con 16 segundos de ventaja con respecto a Andrés Domens y Coral Barroso (Renault Clio Sport). La tercera plaza fue para Vicente Mestre y Judit Sanabria (BMW 325i).

En la clase 2, la más baja en potencia de las constituidas en la prueba, victoria para los alcañizanos Rodrigo Espés y Rubén Magallón (Peugeot 306 GTI), superando con claridad a Narcis Alcalá y Josep Marmol (Citroën AX GT) y a Alejandro Sánchez e Imanol Arie (BMW 320i).
Los clásicos decidieron su clasificación con triunfo para Raúl Blanco y Virgina Méndez, por delante de Rodrigo Espés y Rubén Magallón, siendo la tercera plaza para Vicente Mestre y Judit Sanabria (BMW 325i).

  La prueba también contó con la participación de los equipos de la Copa de Regularidad, siendo el triunfo en Regularidad Sport para Andreu Vigué y Josep María Casas (BMW 325i), aprovechando la penalización sufrida por los los pilotos del RACCG Luis López y Enrique Júdez (Lancia Delta Integrale), por entrar un minuto antes en un control horario, que le privó de alcanzar la primera plaza. El podio lo completaron Josep Cutrina y Albert Forcada (BMW 325i), segundos y Eustaquio Simal y Paloma López-Valera (Renault 5 GT Turbo).

  En Regularidad 60 victoria para Josep Cunill y Marcos Martínez (Renault 5 GT Turbo), por delante de José Manuel López y Daniel Robledillo (Porsche 944 S2) y de José Manuel Cabellud y David Lafarga (Renault Clio S).

  La nueva categoría Regularidad FADA, arrancó con triunfo alcañizano, para José Alberto Sánchez y Javier Batanero (Citroën AX GT), por delante del único equipo plenamente femenino participante en la prueba, formado por Irene Ariño y María Domingo (Peugeot 106 Sport).

  En la inauguración de la temporada en el Campeonato Aragón de Rallyes – Bilstein Group y la Copa Aragón de Regularidad, se vivió una jornada muy diversa en cuanto a la climatología, amaneciendo con calor y que contó con lluvia e incluso granizo en parte del recorrido a lo largo de la tarde.
Todo ello no impidió que el público siguiese en buen número el desarrollo de la prueba, que contó con un total de 50 equipos participantes entre las dos modalidades, 34 en Rallyes y 16 en Regularidad, de los 10 no pudieron completar el recorrido, por diversas circunstancias. A pesar de producirse algunos accidentes, no hubo incidencias para los participantes.

Texto: Jesus Baquero

Fotos: RaluBalu.Photo / Villaro.

© Copyright 2023 REAL AUTOMOVIL CLUB CIRCUITO GUADALOPE · Desarrollado por IPGSoft