Saltar al contenido

EN MEMORIA DE JOSÉ «PEPE» SEGURA

El pasado lunes día 23 de septiembre de 2024, Alcañiz amanecía con la triste noticia del fallecimiento de una persona de gran importancia dentro del Real Automóvil Club Circuito Guadalope y por ende de la historia del Premio Ciudad de Alcañiz. El club y toda la sociedad automovilística alcañizana tenía que despedirse de José “Pepe” Segura a la edad de 72 años.

Originario de Herbes (Castellón), Pepe entro a formar parte de la junta directiva ya durante el mandato de José Ollés a finales de los años 70. Continuo durante la presidencia de Miguel Ángel Gil a partir de 1983, trabajando siempre codo con codo con sus compañeros por sacar adelante año tras año el Premio Ciudad de Alcañiz, destacando sus dotes como gestor comercial vendiendo la marca “Carreras de Alcañiz” según sus compañeros de club -“como nadie más sabía hacerlo”-.

Durante este proceso logró algunos de los principales sponsors que consiguió la prueba y que ayudaron a sacarla adelante durante los años 80 y 90, llegando en el año 1988 a ser vicepresidente del club ya con Jerónimo Barrabino como presidente.

Destaca también la buena relación de amistad que forjó con José María Barroso, director del departamento de competición de Citroën en España, junto al cual consiguieron que Alcañiz fuera la primera prueba de una copa monarca de promoción que se retransmitiera en directo en televisión. Su buena relación con miembros de Radio Televisión Española y el estupendo trato que estos recibían por parte de “Pepe” aún es algo recordado dentro del club.

Tras la retirada del calendario nacional de la prueba alcañizana por parte de la Federación Española de Automovilismo en el verano de 1998, y la disputa del Premio Ciudad de Alcañiz en el Circuito de Calafat, Jerónimo Barrabino daba un paso atrás y dimitía como presidente del ACCG. Los miembros del club en aquel momento elegían como su sucesor a José Segura, entrando como presidente del mismo ya en 1999.

Pepe tuvo que afrontar la vuelta del Premio Ciudad de Alcañiz tras el mazazo recibido en el año 98, pero junto a su junta directiva y todos los miembros y socios del club organizaron el XXXIII Premio Ciudad de Alcañiz, prueba que aún contó con dos categorías nacionales: Campeonato de España de Vehículos Históricos y la Saxo Cup.

Durante sus años de presidencia formó parte de la “Plataforma por la Ciudad del Motor”, apostando por el proyecto desde el inicio como solución a la continuidad de la relación del Bajo Aragón con el automovilismo.

Tras dos ediciones más del Premio Ciudad de Alcañiz, finalmente en 2002 Pepe dimitió de su cargo dejando paso a José María Marco.

Se le recuerda como una persona siempre alegre y optimista, que ante cualquier problema que pudiera surgir cargaba bajo sus hombros el peso de solucionarlo aportando siempre alegría en el seno del club para que todo el mundo remara en favor de superar las dificultades.

Por estos motivos y muchos otros que nos dejamos en el tintero, el Real Automóvil Club Circuito Guadalope no olvidará nunca a “Pepe”. Su labor y trabajo fueron fundamentales dentro del club y por ello su recuerdo será imborrable, y su legado conservado de la mejor manera que podamos.

Gracias por tanto “Pepe”. Siempre te recordaremos.

Real Automóvil Club Circuito Guadalope
Fotos: Archivo RACCG
© Copyright 2023 REAL AUTOMOVIL CLUB CIRCUITO GUADALOPE · Desarrollado por IPGSoft