El pasado sábado 13 de diciembre el piloto Luis Villamil volvía a Alcañiz como invitado estrella de la XXVIII Feria Auto Classic, siguiendo así con los actos del 60 aniversario del Circuito Guadalope.
Con nueve participaciones en el Premio Ciudad de Alcañiz, y una victoria absoluta en 1990, el piloto de Navia es un referente del automovilismo nacional y uno de esos nombres ligados a la historia de la prueba alcañizana.
Para la ocasión el promotor de la feria, el Ayuntamiento de Alcañiz, y el “RACCG” habían preparado dos actos centrales para la jornada del sábado. Por la mañana, una charla coloquio presentada por el reputado periodista del motor Luis Alberto Izquierdo, y por la tarde, una firma de autógrafos en el stand del club para que los aficionados pudieran tener un contacto más cercano con el piloto.
Luis llegaba al recinto ferial de Alcañiz el viernes a final de tarde, momento en el que fue ya recibido calurosamente por las autoridades locales y algunos aficionados que lo reconocieron rápidamente, siendo muestra ello de lo que se avecinaría el día siguiente.
Ya el sábado, más de cincuenta personas esperaban el comienzo de una charla coloquio en la que se repasó todas las participaciones del piloto asturiano en Alcañiz. Desde aquella lejana primera participación en 1977 dentro de la Copa Nacional Renault con los R8 Ts, hasta la última en 1994 ya con los famosos superturismos y en la que Luis no pudo arrancar estando ya en la parrilla con su Alfa Romeo 155 ST. Y por supuesto rememorando su victoria en el XXIV Premio Ciudad de Alcañiz de 1990.
Luis comentó numerosas anécdotas, detalles de los vehículos con los que compitió, y aseguró en varias ocasiones que su victoria en Alcañiz está entre las 3 más importantes de su dilatada trayectoria deportiva. También alego la importancia del Circuito Guadalope como patrimonio nacional del deporte, y la necesidad y obligación de conservarlo y honrarlo. También defendió en varias ocasiones la existencia de MotorLand Aragón dentro del término municipal de Alcañiz, siendo este el legado de todos los años y años de carreras en el urbano, y siendo un premio merecido para todas las personas que lo hicieron posible. Cerró la charla agradeciendo el cariño con el que siempre se ha sentido tratado, tanto en los años en activo del Premio Ciudad de Alcañiz, como en el resto de sus visitas posteriores a la localidad.
Ya bien entrada la tarde, y en un ambiente más distendido, comenzó la firma de autógrafos en el stand del Real Automóvil Club Circuito Guadalope. Luis Villamil estuvo más de una hora y media atendiendo a todos los aficionados que hasta allí se acercaron. Firmó y entregó más de 50 posters preparados por el club, más de 70 postales conmemorativas de su victoria, además de revistas y maquetas que los aficionados trajeron para la ocasión. Luis pudo hablar con antiguos montadores del circuito urbano, pilotos locales que compartieron experiencias con él, mecánicos de la época, y todo tipo de aficionados de dentro y fuera del Bajo Aragón.
Durante esta edición de Auto Classic Alcañiz, la organización también homenajeó la faceta como coleccionista y restaurador del piloto alcañizano Ángel Martínez “Pepinero”. Un merecido reconocimiento para una persona indispensable para esta feria del vehículo clásico en esta su segunda etapa, como en sus orígenes allá por 1994.
El Real Automóvil Club Circuito Guadalope ya esta pensando en la edición de 2026, con el fin de mejorar su espacio expositivo a nivel de cantidad y calidad, y con la intención de seguir representando tanto al club, como a la historia del Premio Ciudad de Alcañiz.