El XIX Rally Bajo Aragón se completa con un total de 78km cronometrados recorriendo tres tramos distintos tres veces.

El Campeonato Aragón de Rallyes – Bilstein Group arranca este sábado en tierras turolenses con la disputa el XIX Rally Bajo Aragón, al que se han inscrito medio centenar de equipos, distribuidos en las modalidades de Velocidad y Regularidad, mejorando claramente las cifras con respecto a las dos ediciones anteriores, tras la vuelta al calendario de esta cita después de un largo período fuera del mismo.

La prueba organizada por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, que fue presentada oficialmente en la jornada de ayer miércoles en Alcañiz con la presencia de diversas autoridades políticas y deportivas, entre las que se encontraban el Alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, el Presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma y el presidente de FADA, Themis López, acto en el que se aprovechó para presentar a los pilotos del Club, que tomarán parte en la prueba y para ofrecer un reconocimiento a la Cofradía de las Esclavas de la Santísima Virgen de la Soledad por su Centenario y a la Hermandad de Jesús Nazareno por la celebración del 70 Aniversario de su fundación.

La prueba se disputará el sábado recorriendo tres tramos por el Bajo Aragón Histórico, repitiendo los realizados en la edición anterior y que de nuevo deberán completarse en tres ocasiones cada uno de ellos.
Los participantes en la prueba deberán cubrir un total de 78,7 kilómetros cronometrados, sobre un total de 287, arrancando desde las instalaciones del circuito de Velocidad de MotorLand Aragón para recorrer los tramos denominados, Desierto de Calanda, Belmonte y Valdealgorfa, los dos primeros con más de 9 kilómetros de recorrido y el último cercano a los 7 kilómetros, destacando que en el segundo de ellos el tramo cronometrado transcurre por el casco urbano de la localidad de Belmonte de San José.

Entre los pilotos que completan la nómina de participantes, se cuenta con los seis primeros clasificados de la scratch del pasado año en la modalidad de Velocidad, en la que el título se lo adjudicó el valenciano Toni Ariete. Entre los participantes en Regularidad también estará el actual campeón en la modalidad de la velocidad baja, denominada esta temporada como Regularidad 60, el zaragozano Marino San José.
Por disciplinas la inscripción se completa con 34 equipos en Velocidad y 17 en Regularidad. Por clases, este año la modalidad de Velocidad cuenta como novedad con 5 categorías distintas, mientras que son 3 las de Regularidad, también con la inclusión de una nueva clase abierta a vehículos modernos.
Destaca la importante representación de deportistas pertenecientes al Real Automóvil Club Circuito Guadalope, formando parte de un total de 12 equipos participantes, tanto en la modalidad de Velocidad como en la de Regularidad.

Las primeras actividades de la cita turolense se llevarán a cabo en la tarde del sábado en la localidad de Valdealgorfa, concretamente en el Polideportivo, con verificaciones de 16:00 a 19:00 y una posterior salida protocolaria que arrancará a las 20:00 horas.
El sábado el epicentro de la prueba estará situado en el Paddock del Circuito de Velocidad de MotorLand, escenario del Parque de Asistencia y donde se llevarán a la cabo las últimas verificaciones, entre las 07:30 y las 09:15 horas. El primero de los participantes tomará la salida a las 11:00 horas, estando previsto que la jornada se cierre a las 20:45 con la entrega de trofeos.
Texto: Jesús Baquero.
Fotos: Carlos Casimiro.