Premio Ciudad de Alcañiz













El premio Ciudad de Alcañiz es la única prueba automovilística de carácter urbano que se celebra en la actualidad en España. Discurre íntegramente en el circuito Guadalope, que a lo largo de 3.890 metros bordea el río que le da su nombre y atraviesa la ciudad de Alcañiz y sus dos puentes.

Las carreras de Alcañiz son algo más que una carrera de coches. Es un espectáculo de primera magnitud. Ver una parrilla de vehículos de carreras atravesando una ciudad a más de 200 km/hora es algo que difícilmente puede ser olvidado.

Contemplar a las estrellas del automovilismo, los costosísimos vehículos de competición, los despliegues publicitarios y de medios técnicos y humanos, y a las personalidades del mundo de la industria automovilística y de la política sentados en un velador es una experiencia totalmente distinta a la que se puede vivir en cualquier instalación permanente.

El aspecto más importante en un circuito urbano es la seguridad. Los medios utilizados para convertir la ciudad de Alcañiz en un circuito de velocidad son enormes. Se necesitan más de veinte kms de guardarrail, tres kms de vallas de área, dos chicanes prefabricadas de hormingón, cinco tribunas de espectadores y varios miles de neumáticos flejados. Los trabajos de montaje y desmontaje del circuito se prolongan durante más de dos meses.













El dispositivo de seguridad pasiva de la prueba incluye más de 200 personas distribuidas en puestos de control, dirección de carrera, control de accesos y seguridad. Así mismo, es necesaria la intervención de un helicóptero de rescate, seis vehículos 'R' de intervención rápida dirigidos por un médico y un piloto profesionales, cinco gruas de transporte, dos coches '0' de dirección de carrera, un 'safety car', un camión de distribución de material, un furgón de montajes de seguridad y dos 'fotobuses'. Durante el transcurso de las pruebas, permanecen en alerta permanente el hospital provincial de Alcañiz, el de Zaragoza y el destacamento de bomberos de Alcañiz.

Juan Fernández es el piloto que en más ocasiones ha ganado el Premio Ciudad de Alcañiz. En 1967 venció pilotando un Porsche Carrera 6, en 1969 a los mandos de un Porsche 908/2 y en 1983 a bordo de un prototipo Lola T-298 BMW.